fbpx

¿Qué Músculos trabajamos en la Bicicleta de Spinning?

Músculos bicicleta de spinning

En la actualidad, el spinning es uno de los entrenamientos que más popularidad está teniendo en los gimnasios, es un deporte que ha logrado alcanzar una cantidad de seguidores y que requiere de un esfuerzo completo y en el cual la diversión siempre está presente.

Esta actividad deportiva suele practicarse en grupos, en salas cerradas y con el acompañamiento de un monitor que se encarga de dirigir la cadencia e intensidad del pedaleo en la bicicleta al ritmo de la música que se utilice para el entrenamiento. El spinning es un ejercicio aeróbico en el que la intensidad y exigencia de los esfuerzos se modifican de acuerdo a los resultados que se deseen obtener. Esta es una actividad que pueden realizar todo tipo de personas de cualquier rango de edad ya que el esfuerzo físico que se hace depende del tipo de clase o la intensidad óptima para cada persona. Esto hace que cada persona pueda optar por un entrenamiento apto para sus necesidades.
Practicar spinning es una buena alternativa cardiovascular para luego seguir con otros ejercicios, por ser una actividad de bajo impacto, es una excelente opción para personas que padecen dolencias articulares o que por alguna razón tienen restringida la práctica de algunas actividades deportivas porque se pueden producir desgastes en los tobillos o rodillas. Al tratarse de un ejercicio el cual se puede realizar de manera suave y progresiva, el spinning es positivo para las personas que presentan problemas circulatorios y también nos ayuda a prevenir la aparición de lesiones.
Hacer entrenamiento de spinning es fortalecer la musculatura de piernas y glúteos (tren inferior) ya que estos son los músculos en que se centra básicamente el entrenamiento, pero el trabajo físico global que conlleva este entrenamiento abarca un poco más. Las pantorrillas, músculos abdominales y brazos se trabajarán de manera adicional si se práctica el spinning de la manera correcta, tanto en la postura y pedaleo con constante variación entre intensidad y fuerza, además se fortalece la espalda gracias al trabajo de dorsales, lumbares y trapecio.

MÚSCULOS QUE SE TRABAJAN CON EL SPINNING

  • Cuádriceps. Por ser el músculo que extiende la rodilla, el cuádriceps es el motor principal de la pedalada. Se conforma por cuatro partes; el vasto interno, el vasto externo, el crural y el recto anterior femoral. Estos se unen en el tendón rotuliano que es del grosor de un dedo en la parte frontal de la rodilla. Es muy importante realizar los entrenamientos en la posición correcta ya que una mala posición o el exceso de ejercicios, puede producir inflamación y tendinitis.
  • Glúteo mayor. Es de los músculos más potentes del cuerpo humano, permite la extensión de la cadera que se suma a las rodillas. Si la cadera está flexionada, el glúteo reduce el estiramiento de una parte del cuádriceps y por tanto su potencia.
  • Isquiotibiales. Estos músculos están en la parte posterior del muslo, se recomienda estirarlos antes y después del entrenamiento. Los isquiotibiales condicionan la posición de la rodilla y si no se estiran adecuadamente pueden estorbar en el pedaleo sobre todo si se quiere una cadencia rápida ya que no tienen tiempo de relajarse e cada ciclo.
  • Tríceps sural. Este músculo es el que da forma a la pantorrilla y nos permite ponernos en puntilla e impulsarnos para andar o correr. Está formado por dos partes iguales (los gemelos) y el sóleo. Son la clave en la extensión del tobillo (que aporta poca energía) pero es muy crucial ya que puede hacerlo en el punto muerto.
Si no dispones de una bicicleta y estás pensando en comprar una, te dejamos nuestro post principal sobre comprar una bicicleta de spinning para que puedas informarte sobre todos los factores que debes tener en cuenta junto con más de 1000 opiniones.

10 BENEFICIOS DEL SPINNING QUE DEBES CONOCER

  • El spinning ayuda a los amantes del ejercicio a cuidarse y a disfrutar de entrenamientos divertidos y efectivos. Uno de los factores principales de las rutinas de entrenamientos en estas bicicletas es mantener un ritmo constante durante largo periodo de tiempo y con el spinning se puede conseguir una mayor resistencia.
  • Las rutinas de entrenamientos diseñadas para las sesiones de spinning son consideras de bajo impacto, pero la capacidad de mejorar el movimiento en diferentes partes del cuerpo puede acelerar el proceso metabólico lo que implica que en un periodo de tiempo inferior se puede quemar más grasa.
  • El spinning ayuda a desarrollar los músculos. Puesto que esta no es una máquina que requiera el uso de peso, es una buena opción para conseguir un tono muscular adecuado y ponerse en forma.
  • Practicar spinning es una manera de simular montar una bicicleta normal, por lo cual se pueden conseguir los mismos beneficios cardiovasculares que se obtienen al practicar ciclismo. Una ventaja adicional es que el spinning al poder practicarse en un lugar cerrado o en la comodidad del hogar no debemos preocuparnos por las condiciones climáticas del exterior. Las máquinas de remo y las bicicletas elípticas pueden generar estos mismos beneficios.
  • Mejorar la postura. Una mala postura genera desequilibrios musculares, entrenar con la bicicleta de spinning mejora y refuerza la cadera, los hombros y los músculos del tronco. Cundo estos músculos hayan mejorado, la postura mejorará ya que estos no estarán desequilibrados.
  • Con el spinning se trabajan múltiples músculos del cuerpo al mismo tiempo.
  • Además de trabajar la parte cardiovascular y la masa muscular, las bicicletas indoor mejoran la parte física en general.
  • Entrenamientos de bajo impacto, lo que significa que no habrá pesión sobre articulaciones y rodillas. Este entrenamiento es adecuado para personas que sufren de artritis y reduce el riesgo de enfermedades del corazón y ayuda al mantenimiento del nivel de presión arterial.
  • Entrenar en estas bicicletas, genera un gran cambio en la forma de las piernas.
  • Algunas de estas bicicletas incorporan consolas que nos permiten controlar la cantidad de calorías que se queman, los kilómetros que se recorren, el tiempo transcurrido durante el entrenamiento y el pulso cardíaco, por lo que llevar un seguimiento de cada sesión de entrenamiento y la evolución de los mismos es mucho más fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 comentarios en “¿Qué Músculos trabajamos en la Bicicleta de Spinning?”

  1. Buenas, gracias por la información, me encanta hacer zumba pero quiero probar el spinning, por lo que había pensado hacer lunes miercoles zumba, viernes spinning y previamente a las clases de zumba hacer entrenamiento de fuerza. Actualmente estoy recuperándome de una operación de antebrazo, por lo que la fuerza iré poco a poco y sobretodo será trabajo del tren inferior. Mi objetivo es perder grasa, peso y ganar fuerza.
    ¿es un buen plan? sé que debería ir con un profesional pero no me lo puedo permitir en paralelo al gimnasio. Gracias.

    1. Equipo iLoveFit

      Hola María buenas tardes,

      Si quieres, puedes contratarnos una asesoría y te podemos realizar un plan acorde a tus necesidades que es lo ideal.

      Para indicarte si es o no un buen plan, hay que analizar una serie de características.

      Quedamos a la espera de lo que necesites.

      Un saludo

    1. Equipo iLoveFit

      Hola Vivi,

      Lo primero es ponerte en contacto con tu fisio para que pueda valorarte e indicarte el procedimiento para mejorar de tu lesión.

      Un saludo

  2. Alvarezsalasnorma@gmail.com

    Hola si soy hipertensa tengo 47 años puedo practicar spinning todos los días me gusta y me siento bien pero me dicen que no lo haga porque me puede dar un infarto

    1. Equipo iLoveFit

      Buenos días,

      En estos casos, no te hagas caso de lo que te digan, consulta con tu profesional para en base a tu estado y patología, te recomiende lo que te va a ir mejor.

      Un saludo

    1. Equipo iLoveFit

      Hola Laura,

      En principio no debe suponer un problema ya que es un ejercicio sin impacto pero, lo ideal es que consultes con tu especialista que te podrá indicar lo mejor para tu situación.

      Un saludo

  3. Hago pesas ,trabajo lu miércoles y viernes piernas en la mañana, los días martes y jueves trabajo brazos y lugo 45 minutos de spining..estará bien de esta manera?

    1. Equipo iLoveFit

      Hola Mery,

      Lo ideal es que en función de tus objetivos y características físicas, un profesional te elabore un plan personalizado para alcanzar tus metas de la forma más efectiva y segura posible.

      Un saludo

    2. Te recomiendo la siguiente rutina:
      Día 1) Pecho
      Hombro
      Tríceps
      Día 2) Cuádriceps
      Lumbares
      Femorales
      Gemelos
      Día 3) Dorsales
      Trapecio
      Bíceps
      Antebrazo
      Día 4) Descanso activo: spinning, salto a la comba, caminata a paso rápido, abdominales. Puedes hacer sólo una cosa durante más tiempo o combinar varias dedicando menos tiempo a cada una de ellas.

      El día 5 volverías a repetir el mismo ciclo y así continuamente, en bucle.
      Como ves, desde que se trabaja un músculo determinado hasta que lo vuelves a entrenar pasan 4 días por lo que la recuperación es completa.
      El día de pierna entrena pesado y el día de descanso activo trata de llegar a 60 minutos de actividad pero con una intensidad moderada.
      Yo los días de pesas completo un total de 24 series por sesión. No es mucho, no se sobrecarga el sistema nervioso central. Después de tres días de pesas se descansa uno, pero de forma activa, es decir, se descansa de las pesas pero es un descanso activo pues se realiza ejercicio aeróbico, que siempre viene bien.
      Creo que es una rutina sostenible y de este modo se puede entrenar perfectamente TODOS los días. ¿No comemos y dormimos todos los días? ¿Por qué no entrenar también todos los días? Entrenar todos los días no significa entrenar más sino repartir la carga de trabajo en más días.
      No es mucho hacer 24 series de pesas por sesión. Para cuando empiezas a estar cansado ya prácticamente has terminado. Psicológicamente tiene sus ventajas: no es lo mismo pensar que te vas a enfrentar a sólo 24 series a pensar que tienes por delante una tortura de 35 series.
      Físicamente también las tiene: si haces demasiadas series, las últimas las harás a medio gas pues estarás cansado. Si haces menos series por sesión, podrás hacerlas todas con la concentración adecuada.
      Y a nivel general, no hay días de metabolismo alto y metabolismo bajo. Todos los días haces algo y yo personalmente creo que lo mejor para el cuerpo es la regularidad.
      Pero ten en cuenta lo que he comentado: entrenar todos los días no significa entrenar más sino repartir el entrenamiento de una manera más racional.
      Se descansa, pero es un descanso activo (tras 3 días de pesas se dedica 1 a los aeróbicos). Los descansos totales simplemente no están programados o previstos. Pero de todos modos, si llegas a un punto en el que te sientes cansado, pues te tomas un día libre, un día de no hacer absolutamente nada y ya está.
      Tienes que aprender a escuchar a tu cuerpo y diseñar una rutina que te vaya bien. Tras toda una vida haciendo ejercicio, la rutina que te he descrito es la que sigo ahora y me va muy bien.
      ¿Es sostenible en el tiempo la rutina de hacer ejercicio TODOS los días? Si no te excedes en tus sesiones de entrenamiento sí que lo es. Yo tengo 59 y es la rutina que sigo, nunca me siento cansado y nunca me he sentido mejor. Lo que me sentaba fatal eran los entrenamientos de 35 series por sesión que hacía cuando era joven. Entonces sí que me sentía cansado y me daba pereza ponerme a entrenar. Ahora entreno con ganas, todos los días. Siempre estoy deseando que llegue la hora y ponerme a hacer mis ejercicios.
      Un saludo.

    1. Equipo iLoveFit

      Hola Lourdes,

      Para poder indicarte de forma objetiva, deberíamos conocer tu patología y en función de tu diagnóstico indicarte, sin ello no podemos. En principio, con una buena postura no debe haber problema.

      Un saludo

  4. Se puede perder la flacidez por adelgazar y ganar masa muscular y verme tonificada haciendo todos los días spinning?

    1. Equipo iLoveFit

      Hola Sandra buenas tardes,

      Lo ideal es acompañar el spinning con una buena planificación de entrenamientos de fuerza.

      Un saludo

      1. Que tanto ayuda 30 minutos de spining dia por medio. En caso de no tener mucho sobreso, ser sano y tener 60 años de edad.

        1. Equipo iLoveFit

          Buenas tardes Luis,

          El ejercicio cardiovascular es muy beneficioso para la salud. Nosotros recomendamos combinarlo con un buen entrenamiento de fuerza para mantener una buena forma física y salud.

          Saludos

  5. hola, tengo 16 años bueno y quisiera hacer spinning mido 1,55 y peso 57 kilos cuanto tiempo podría hacer para comenzar como principiante.
    si me responderían me seria de mucha ayuda.

    1. Equipo iLoveFit

      Hola Esperanza buenos días,

      Te dejamos un artículo en el que tratamos este aspecto y algunos más que consideramos que te van a ser de ayuda. Esperamos que te guste.

      Un saludo.

    1. Equipo iLoveFit

      Hola Lisa buenos días,

      Puede ocurrir por llevar a cabo entrenamientos muy intensos, o tal vez más exigentes de lo que tu físico ahora permite o está acostumbrado. Pero tras un correcto proceso de recuperación, volverás a sentirte preparada, esta vez teniendo en cuenta que debes ir adaptando tus rutinas de trabajo al principio de progresión, para evitar estas dolencias.

      Un saludo.

  6. Hola, tengo entendido que una de las desventajas del spinning es que te duelen las rodillas si lo haces más de 45 minutos, me gustaría que lo aclaren. Gracias

    1. Equipo iLoveFit

      Hola Lourdes buenos días,

      Para nada, es una afirmación donde influyen demasiados factores como para determinar que es por la actividad en sí.

      Un saludo

    2. Hola.Lourdes tengo un tema en la rodilla,y al contrario de lo que decis me ayuda a mejorar y fortalecer los musculos para evitar que la rotula se corra.

      1. Equipo iLoveFit

        Hola Mariela,

        Depende de muchos factores y de la lesión que tengas, habría que analizarla en particular para ver si es la actividad más recomendable o no.

        Saludos

  7. Hola, quiero comprar una bicicleta de spinning y no cual comprar.¿Pueden recomendarle alguna? Tengo 35 años, 1’68 de altura, 105 kg. Tengo mucha fuerza pero poca resistencia aeróbica ya que hace casi 2 años que llevo una vida bastante sedentaria. Mi idea es entrenar 30-45 min 4-5 días por semana con bastante resistencia. Presupuesto entre 200 y 350.

    1. Equipo iLoveFit

      Hola María buenas tardes,

      En ese rango de precios, te recomendamos la Bodytone Inxide XS07 que tiene una buena relación calidad/precio y va bastante bien para ser un modelo de gama baja. Puedes echarle un vistazo a ver que te parece y con cualquier duda nos comentas.

      Muchas gracias

    1. Equipo iLoveFit

      Hola Armando buenas tardes,

      ¿Qué uso tienes pensado darle?¿Cuáles son tus características físicas? Si nos aportas esta información junto con un presupuesto aproximado, te indicamos las mejores opciones.

      Muchas gracias y quedamos a la espera.

      1. Alejandra Gutiérrez

        Hola buenas tardes. Necesito comprarme una bicicleta.,pero no se cual elegir. Tengo 46 años y mi estatura es 1 metro 47.y mi peso actual es de 53 kilos. Le estare muy agradecida si me respondieran.

        1. Equipo iLoveFit

          Hola Alejandra buenos días,

          Si nos indicas un presupuesto aproximado, estaremos encantados de indicarte alguna opción.

          Un saludo.

Scroll al inicio